miércoles, 13 de mayo de 2015

RESPUESTAS CREATIVAS

Muchas veces, hechos que nos son muy familiares encierran algo de misterio que nos invita a imaginar por qué suceden o cuál es su origen. Aunque podamos saber las causas reales, hemos animado a nuestros alumnos/as a abrir las puertas de la imaginación para inventar respuestas a algunas de esas preguntas que más de una vez nos hemos hecho.

Los alumnos/as de 6º han buscado respuestas creativas a tres preguntas creativas:
¿Por qué los gatos temen el agua?
¿Por qué el cielo es azul?
¿Por qué las luciérnagas tienen luz?


LUCIÉRNAGAS

Hace un tiempo, unas luciérnagas se fueron a una excursión nocturna. Allí no había luz. Entonces cogieron sus linternas para montar las tiendas de campaña, hacer la comida, etc. Se dieron cuenta que no podían sujetarlas, y pensando y pensando, a una de ellas se le ocurrió encenderla y tragársela para alumbrar allá dónde quisiera y encima estarían con sus patitas libres. A todas les pareció una buena idea y también la ingirieron. Ahora tenían una luz interna increíble que usaban para todo tipo de cosas, incluyendo espantar a los demás insectos o animales.
Pero claro, como toda buena idea, se le encontró un problema y este llegaba en el momento de acostarse, ya que no podían apagar las luces. Algunas estaban asustadas, pensaban que ahora no se podían duchar porque podían tener un cortocircuito; no podrían comer porque cuando la linterna tocara la comida, ésta se quemaría; no podrían dormir más porque la luz les molestaba. Al final se dieron cuenta que servía como un órgano más y cada vez que nacía una luciérnaga, lo primero que hacían era integrarle una linterna para que se acostumbrara cuanto antes mejor.
Pero, pasado unos años, el cuerpo fue creando su propia linterna, ya que para todos era más fácil. Ahora es de lo más normal ver a una luciérnaga con luz, es más, se nos hace raro ver una sin silla, no como para nuestros muy, muy, muy, muy antepasados. Pero bueno hasta aquí llega esta “explicación” de que  es lo que hace tan, pero tan especiales a estos medio bichitos y medio linterna que tanto nos gustan y tanto deslumbran.

Rosa Mª Núñez,  6º B  

No hay comentarios:

Publicar un comentario